El menudo (en Andalucía) o callos a la andaluza (en el resto de España) es un plato preparado a base de callos (menúos) típico de la cocina andaluza. A diferencia de otros platos de callos de la cocina española, este plato emplea garbanzos en su elaboración, es por esta razón por la que se suele denominar a veces como: callos con garbanzos. Se trata de un plato invernal que se sirve caliente, tradicionalmente en cazuela de barro.
- 1 kg de menudo de cerdo o ternera limpio
- Una cucharada de pimiento molido
- 1 punta de pimentón picante
- Un vaso de vino blanco
- Un chorrito de aceite de oliva
- 1 cebolla mediana
- 5 ó 6 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- Laurel, perejil, sal
- 1 trozo de chorizo de guiso,
- 50 gr de jamón serrano en taquitos
- 1 trozo pequeño de tocino de papada
- 1 manita de cerdo limpia (opcional)
PREPARACIÓN
- Es conveniente hacer en olla a presión porque necesita mucha cocción. Ponemos en la olla el menudo bien limpio con el aceite, ajos machacados, pimiento y cebolla picados, laurel y perejil picado, el jamón y las manitas limpias y cortadas en cuartos (si las vamos a poner), el chorizo en un trozo, el pimentón y el vino.
- Tapamos y dejamos entre 1/2 hora y 45 min. (según la rapidez de la olla). Al abrir troceamos el chorizo y añadimos unas ramitas de hierbabuena (opcional). Consumimos la salsa y servimos muy caliente. Sin consumir la salsa, podemos ponerle unos garbanzos cocidos (pueden ser de bote bien enjuagados) que dan un hervor con las carnes.
Fuente: DIVINA COCINA